• Concentrar. Procurá que la comunicación virtual con tus estudiantes se concentre en el campus virtual utilizando todos los medios disponibles para llevarla adelante en forma fluida y ordenada.
• Planificar. Acercales a tus estudiantes toda la información que les permitirá organizar el aprendizaje y los tiempos de estudio y de cursada: fechas de las clases virtuales, fechas de las clases presenciales, calendario de tareas y actividades, entre otras.
• Informar. Contales a los estudiantes cuáles son los medios que utilizarán para comunicarse, cuánto tiempo tienen que esperar para recibir tu respuesta y con qué frecuencia te conectarás al campus.
Considerá estos recursos para facilitar la comunicación en tu aula virtual:
Si querés anticiparle la propuesta de la clase a toda la comisión, compartir un artículo de interés o situación de actualidad o preguntar a los pequeños grupos cómo marcha la producción de un trabajo, enviá un mensaje a través del campus y ajústalo a tus objetivos.
Anuncios fundamentales como un cambio de fecha, advertencias sobre la marcha de los procesos, recordatorios, invitaciones a charlas y encuentros… los anuncios saltan a la vista cuando el estudiante ingresa al aula y asegura la entrega del aviso.
El intercambio de ideas, la confrontación de opiniones, la colaboración para resolver o dilucidar una situación, la cooperación para ayudar en la solución de una duda son actividades que encuentran en la herramienta de debate las funciones necesarias para concretarlas.
El debate es un espacio de comunicación, diálogo y encuentro donde la respuesta del docente es un aliento y un estímulo para el aprendizaje. Tu voz en estos espacios se materializa a través de tus respuestas.
Un aula sin intercambios y huellas de comunicación es un aula vacía y esto vale tanto para el aula física como para el aula virtual. Planificar y mantener activa la comunicación en el campus virtual es el motor de la estrategia de enseñanza mediada por tecnologías.
¿Sabías que podés recibir en tu cuenta de correo personal los mensajes que lleguen a tu bandeja de correo de la UAI?
En estos enlaces, encontrarás pasos sencillos para hacerlo:
Clic aquí si tu correo personal es de Hotmail o Outlook
Clic aquí si tu correo personal es de Gmail
La evaluación y su devolución numérica y cualitativa constituyen acciones claves en los procesos de enseñanza y retroalimentación para el logro de los resultados de aprendizaje esperados. El campus virtual cuenta con valiosas y útiles herramientas que nos permite realizar estas tareas en forma ágil y efectiva.
¡Un consejo! Para que la espera no desespere, comunicale a tus estudiantes en qué momento tendrán la devolución de sus producciones y qué medios utilizarás para la respuesta.
-
Creación de actividades de evaluación
Listas de cotejo, preguntas de respuesta corta, consignas que requieran la entrega de trabajos de elaboración personal, diarios o bitácoras... Estas y más son las múltiples funciones que ofrece Ultra para crear evaluaciones y actividades de aprendizaje individuales y grupales.
-
Corrección y retroalimentación
Las producciones de los estudiantes nos ofrecen una oportunidad clave para promover sus aprendizajes. A través de la retroalimentación llegamos a cada estudiante con estímulos para seguir aprendiendo y con nuevas orientaciones para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados.
-
Seguimiento
El seguimiento de las actividades en el contexto del aula virtual es una de las claves para acompañar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Contar con registros automatizados que muestren la vitalidad académica de la comisión nos permite realizar intervenciones personalizadas y a medida de las necesidades identificadas en cada estudiante.
UAIOnline Ultra ofrece varios recursos que te permitirán agilizar esta tarea. Miralos en este video!
Crear, modificar actividades de aprendizaje, reorganizar contenidos digitales son actividades que forman parte de la personalización y gestión de la enseñanza a través de UAIOnline Ultra.
En el siguiente enlace encontrarás algunas pautas y orientaciones básicas para la gestión del aula (hacé clic aquí para acceder a la infografía).
-
Tips
Al ingresar al aula virtual vas a encontrar una propuesta diseñada con el foco puesto en los resultados de aprendizaje de tu asignatura.
Te invitamos a realizar ajustes que mejoren y enriquezcan la calidad existente con recursos y/o actividades de aprendizaje a realizar en la plataforma educativa. Es importante aclarar que los contenidos curriculares no pueden ser alterados, aunque si ampliados y reorganizados para potenciar la actividad formativa orientada hacia el desarrollo de las competencias previstas en el plan de estudios.
Organizá el aula para que sea amigable y ayude al estudiante a conocer y organizar su proceso de aprendizaje en el entorno virtual. Respetar la matriz académica del aula tal como la presentamos en las orientaciones académicas es una de las estrategias para asegurar las condiciones de aprendizaje en el entorno virtual.
A continuación te acercamos algunos tutoriales sobre las funciones de Ultra que te ayudarán con la gestión de contenidos y actividades
-
Edición de contenidos
Los contenidos de cada clase están creados en un documento en línea que presenta la secuenciación lógica y cronológica del recorrido por la clase, el acceso a los recursos de información y las actividades de aprendizaje.
Esperamos que te apropies de cada clase mejorando su contenido a través de la integración de nuevos recursos y, si fuese pertinente, incluyendo modificaciones en la propuesta y su secuenciación.La integración de contenidos educativos digitales provenientes de otras plataformas como Genial.ly permite concentrar la experiencia de navegación, lectura, observación y audición en un mismo contexto evitando de este modo, la dispersión hacia otros entornos. Esto se logra insertando los contenidos en los documentos en línea.
Llamamos insertar un contenido a la acción de embeber un recurso dentro de otro para mostrarlo en forma íntegra. Te mostramos cómo hacerlo.UAIOnline Ultra permite cargar documentos pdf para que sean leídos en línea y en el contexto de la clase con la opción de que puedan ser descargados para su uso posterior sin conexión a Internet.
Internet es una fuente inacabable de información y conocimiento por ello, la selección y validación de contenidos así como su facilitación en contextos de aprendizaje es el rol del docente curador, un docente que establece puentes con otras fuentes de conocimiento estableciendo conexiones con otros contextos.
En el aula virtual, los enlaces son esos puentes.La presentación personal, las demostraciones, las explicaciones conceptuales, los ejemplos son algunos de los contenidos que en formato audiovisual desarrollan su potencial comunicacional y educativo.
YouTube es una gran plataforma para el resguardo de los contenidos audiovisuales de tu autoría y para la difusión de información y recursos videográficos. Te mostramos cómo insertar y compartir contenido de YT en el aula virtual.Compartir es el leit motiv de la educación en entornos tecnológicos y por eso, UAIOnline Ultra permite cargar archivos o compartirlos desde nuestros repositorios personales.
-
Creación de actividades de aprendizaje
Existe un sinfín de actividades de aprendizaje y solo algunas, requieren la entrega a través del campus. Estas actividades ponen a los estudiantes en situación de producción, resolución, elaboración, diseño entre otros haceres.
Para el/la docente estas producciones son indicadores de avance, evidencias de logro de los resultados de aprendizaje que permiten personalizar la enseñanza a través de la devolución.
Compartimos una breve guía para crear estas actividades de aprendizaje con entrega y retroalimentación.Una guía de observación, una orientación bibliográfica, interrogantes que guían la lectura, las consignas de un trabajo que será desarrollado a lo largo de todo el cuatrimestre son entre otras, actividades que promueven y facilitan los aprendizajes pero que no requieren corrección y por eso no es necesario crearlas como actividades con calificación.
Te mostramos como integrarlas en la propuesta y, si te preguntás por dónde compartirán los/as las dudas, consultas y/o dificultades que se pudieran presentar durante su realización, nada mejor que una pregunta al docente para desencadenar los aprendizajes esperados. Habilitá los comentarios! -
Gestión de la visibilidad
Ver lo que ven nuestros estudiantes ofrece una perspectiva clave para conocer el potencial de la experiencia de aprendizaje en el aula virtual. Lograr esta empatía comienza cuando activamos la Vista preliminar del estudiante…
El aula virtual está disponible para que cada estudiante ingrese con autonomía y administre sus tiempos de estudio. Por ello, cuenta con las clases y toda la información que necesita para llevar adelante la experiencia de aprendizaje en el entorno virtual.
En este contexto, tu actividad en la administración de la visibilidad de los contenidos es la puerta de entrada a la experiencia. Te mostramos cómo abrir esa puerta.