En la UAI valoramos, reconocemos y compartimos el talento de la comunidad docente puesto en mejorar las experiencias de aprendizaje de los/as estudiantes y el logro de los resultados esperados.
Por eso creamos el Premio a las Buenas Prácticas de Enseñanza como una estrategia para encontrarnos quienes a diario ponemos nuestra creatividad y empeño en transformar la educación del futuro.
Buenas prácticas
¡Felicitamos a todos los ganadores de la convocatoria al premio de Buenas Prácticas y agradecemos a todos los docentes que participaron demostrándonos que somos una comunidad innovadora y motivada para la mejora y el cambio!
A continuación, compartimos el listado de docentes y un breve detalle del trabajo presentado. Estamos trabajando para armar una base de datos organizada y accesible que nos permita compartir las experiencias con el propósito de que
sirvan de inspiración a toda la comunidad de docentes universitarios.
-
Arquitectura
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Marcela Mercuri |
Salud y Seguridad en la Construcción |
Belgrano |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Practica Profesional Remota |
Zamler Daiana |
Laboratorio Experimental de Proyectos para el Bienestar Psico-Físico |
Roca |
Enseñanza situada - Laboratorio Experimental de Proyectos para el Bienestar Psico-Físico (LApB). |
-
Ciencias de la Comunicación
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Romagnoli Andres |
Issues Management y comunicación de crisis |
Roca |
Evaluación formativa - Entrenamiento entrevistas en situaciones de crisis. Taller Media Training. |
Lorena Franco |
Seminario en Periodismo Político |
Centro |
Enseñanza situada - Cobertura periodística en el Congreso de la Nación |
Marcelo Marino |
Seminario taller de integración I en práctica radial |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Innovación en la Cobertura de las elecciones 2023 para estudiantes de periodismo: Integración de twitch y Conexión Abierta |
María Mercedes Sagardoyburu |
Seminario taller de integración I en práctica radial |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Innovación en la Cobertura de las elecciones 2023 para estudiantes de periodismo: Integración de twitch y Conexión Abierta |
Urrutia Maximiliano |
Practica Publicitaria y Propaganda |
Centro |
Evaluación formativa - Presentación en cliente real - Campaña de Publicidad - Radio Pop |
Ricardo Colombotto |
Practica Publicitaria y Propaganda |
Centro |
Evaluación formativa - Presentación en cliente real - Campaña de Publicidad - Radio Pop |
Robaldo Marisel |
Contenidos periodísticos para redes sociales |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - ¿Cómo pensar un producto digital desde las audiencias? |
Rossell Brian |
Sonido I |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Sonido y grabación en vivo |
Russo Cristian Gabriel |
Herramientas para media digital I |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - La diversidad intelectual dentro del ámbito formativo universitario |
Salas Carla |
Taller De Diseño En Comunicación Visual I |
Centro |
Enseñanza situada - La gamificación como motivadora de aprendizaje |
Sandra Schaphoff |
Seminario de Integración II |
Centro |
Enseñanza situada - Pochocleros |
Wischñevsky Marcelo |
Taller De Diseño En Comunicación Visual V |
Centro |
Enseñanza situada - Maximización de entornos colaborativos |
-
Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Viviani Mariana |
Residencia |
Ituzaingo II |
Enseñanza situada - Proyectos de Practicas de Aprendizaje -Servicio en la Cátedra de Residencia Clínica Psicopedagógica |
Caceres, Carina Del Carmen |
Taller de Trabajo Final |
Roca |
Evaluación formativa en el proceso de enseñanza - Ante un mundo complejo en su constitución, se propicia un conocimiento investigativo del terreno escolar sistemático y progresivo |
Carlucci Gabriela |
Residencia |
Ituzaingo II |
Enseñanza situada - Proyectos de Practicas de Aprendizaje -Servicio en la Cátedra de Residencia Clínica Psicopedagógica |
Lastiri Jorgelina |
Gestión de la Calidad educativa / Política y Legislación educativa |
UAIOnline Ultra |
Enseñanza situada - Sistema de evaluación intercátedras |
Mutio Fernanda Ayelen |
Capacitación y Desarrollo de recursos Humanos |
Roca |
Enseñanza situada - PSP en acción |
Romina Veronica Veron |
Clínica psicopedagógica |
Centro |
Enseñanza situada - Clínica Psicopedagógica de la teoría a la práctica situada |
Scali Silvia |
Gestión de la Calidad educativa / Política y Legislación educativa |
UAIOnline Ultra |
Enseñanza situada - Sistema de evaluación intercátedras |
-
Ciencias Económicas
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Berizzo, Laura Marcela |
Metodología de la Investigación |
Roca |
Enseñanza situada - Del aula al campo laboral |
Bracalente Martin Gabriel |
Costos II |
Roca |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Trabajo práctico grupal integrador – “Uso de la información de costos para la toma de decisiones en las organizaciones |
Cáceres García María Gabriela |
Gestión De La Producción |
Centro |
Enseñanza situada - Análisis operativo y propuestas de mejora continua |
Calvo María Belén |
Administración Estratégica |
Lomas de Zamora |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Al Aire Educativo: “Transformando la Enseñanza con Producción de Podcasts educativos" |
Castillo Taño Yaqueline Ivón |
Dirección General |
Berazategui |
Evaluación formativa - Evaluar desde la práctica |
Gómez Nicolás Gabriel |
Negocios Digitales |
Centro |
Enseñanza situada - Integración tecnológica y profesional, con perspectivas de futuro |
Gonzalez Miguel Angel |
Pasantía |
UAIOnline Ultra |
Evaluación formativa - Desarrollo y evaluación de habilidades de comunicación para vendedores |
Badgen Gustavo |
Problemática del Mundo Actual |
Centro |
Evaluación formativa - Geopolítica y contexto global |
Kechichian Silvina |
Derecho Laboral |
UAIOnline Ultra |
Evaluación formativa - Toma de decisiones basadas en la aplicación de normas laborales |
La Bionda Vanina Elizabeth |
Administración Estratégica |
Berazategui |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Transformación Educativa y Utilización de Chat GPT |
Meinero Leila |
Seminario de Práctica Profesional |
Roca |
Enseñanza con foco en la empleabilidad - Aprendizaje basado en proyectos. Simulación. Tutorías especializadas. |
López Juan Manuel |
Negocios Digitales |
Berazategui |
Evaluación formativa - Portfolio |
Mattiachi, Santiago |
Fundamentos de Marketing |
Lomas de Zamora |
Enseñanza con foco en la empleabilidad - Articulación curricular |
Michaut, Florencia |
Negocios Digitales |
Roca |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Negocios en Evolución UAI |
Miguel Mariana |
Historia Económica y Social |
Lomas de Zamora |
Enseñanza con foco en la empledabilidad - Desterrando la idea de que aprender historia es aburrido |
Oriti Tizio Alejandro |
Administración Estratégica |
Roca |
Enseñanza situada - De la reflexión a la acción: nace una idea. |
Rollieri Marisa |
Matemática I y II |
UAIOnline Ultra |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Incorporación de herramientas tecnológicas para ayudar a la comprensión de los conceptos matemáticos. |
Santangelo Norberto Ariel |
Mercados Especiales I |
UAIOnline Ultra |
Evaluación formativa - Estrategia de Consultoría de Empresa |
Segad Marion |
Política de Producto |
Centro |
Evaluación formativa - Fomentando la Innovación y la creatividad: Aplicación de Metodologías Ágiles, Design Thinking en las aulas” Materia de aplicación: Política de Producto |
-
Derecho y Ciencias Políticas
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Allende, Griselda Vanesa |
Obligaciones Y Contratos Civiles Y Comerciales |
Centro |
Evaluación formativa - Desarrollo de la materia Obligaciones y Contratos en modalidad Taller |
Jorge Maricel Noemí |
Contabilidad e Impuestos |
Tigre |
Evaluación formativa - Aprender haciendo |
Pereyra Susana Beatriz |
Geografía Política y Económica |
Castelar |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Ideaton con aplicación de IA |
Testa Iris Marcela |
Derecho Constitucional, Representación Política y Órganos de Gobierno |
Centro |
Evaluación formativa - Sistema Republicano de Gobierno- Representación Política – Órganos de Gobierno y Publicidad de sus actos |
Zaffaroni Mariana |
Política y Derecho |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - “Viaje por la Historia de las Ideas” Una propuesta gamificada |
-
Medicina y Ciencias de la Salud
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Amaya Nora Jaquelina |
Ciencias Biológicas 2 |
Ovidio Lagos |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Propuesta pedagógica mediada por realidad aumentada y la construcción de maquetas, para contribuir con el aprendizaje del sistema nervioso. |
García Yrribari Manuel Orlando Martín |
Practica Integrada I |
Centro |
Enseñanza situada - Pase de guardia en Enfermeria |
Lucrecia Dufau |
Nutrición Infanto Juvenil |
Centro |
Evaluación formativa - Actividad de gamificación |
María Eugenia Lestingi |
Nutrición Infanto Juvenil |
Centro |
Enseñanza situada - Simulación de intervenciones para el acompañamiento de la Lactancia Materna en diferentes escenarios |
Natalia De La Rúa |
Dietoterapia del Adulto |
Centro |
Enseñanza situada - Simulación (role playing) en el ámbito de una consulta nutricional en el hospital universitario integrando conocimientos para el abordaje de |
Patrinos, Alejandro |
Anatomía Descriptiva y Topográfica |
Castelar |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Diseño de una estrategia preventiva mediante la planificación de un plan de actividad física. |
Roxana Centurión |
Fisioterapia I |
Lomas de Zamora |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Nuevos Escenarios innovadores que motivan a los estudiantes, durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, potenciando sus producciones |
Virginia Bortolossi |
Metodología de la investigación II |
Ovidio Lagos |
Evaluación formativa - Kinesiología Investiga (KINVE). Metodología de la Investigación II. |
-
Motricidad Humana y Deportes
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Afonso Viviana |
Políticas públicas y legislación en actividad física y deportes |
Ituzaingo II |
Evaluación formativa - Navegando la Mejora Educativa: De la Teoría a la Acción en la Formación de Políticas Públicas para la Educación Física y el Deporte. |
Arena Leandro |
Espacio de trayecto electivo, asignatura 47 (curso ad hoc) |
Centro |
Enseñanza situada - Curso Universitario de Socorrismo Urbano |
Colussi Marina |
Sociología de la Actividad física y el deporte |
Roca |
Enseñanza situada - El estudiante como autor de su formación docente |
Ferreiro Facundo |
Observación y práctica en el nivel secundario y no formal |
Ituzaingo II |
Enseñanza situada - Torneo de voley |
López María Florencia |
Vóley y su didáctica |
Ituzaingo II |
Enseñanza situada - Torneo Intercolegial de Voley. |
Prado Karina |
La educación física y su didáctica en el nivel inicial y primario |
Berazategui |
Evaluación formativa - La educación física y su didáctica en el nivel primario |
Sanzeri Gastón |
Tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte” & “Informática aplicada a la actividad física y el deporte |
Roca |
Evaluación formativa - Desarrollo de procesos de evaluación. Registro, almacenamientos y visualización de los datos obtenidos |
-
Psicología y Relaciones Humanas
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Chapuis Valeria |
Salud Publica Y Salud Mental |
Berazategui |
Enseñanza situada - El vivenciar la salud pública y mental. |
Kuczer Julián |
Construcción del Pensamiento en Salud Mental II (Teorías Sistémicas) |
Almagro |
Evaluación formativa - La interdisciplina desde la formación |
Novik Florencia |
Construcción del Pensamiento en Salud Mental II (Teorías Sistémicas) |
Almagro |
Evaluación formativa - La interdisciplina desde la formación |
Peschi, Carla Samanta |
Psicología del Desarrollo II |
Lomas de Zamora |
Evaluación formativa - La revolución sexual en la vejez en una evaluación por competencias |
Sachetti, Claudia Vanesa |
Salud Pública y Salud Mental |
Berazategui |
Enseñanza situada - Desde el Territorio a los Centros de Atención en Salud Mental |
Saenz Valenzuela, Maria Macarena |
Problemática del Mundo Actual |
Ituzaingo II |
Enseñanza de competencias vinculadas a la ética y a las cuestiones de género - Cartografía social |
Vicente, Marcela Beatriz |
Teorías y Sistemas Psicológicos II |
Berazategui |
Enseñanza situada - Actividad educativa en Yo Soy Sus Ojos |
-
Tecnología Informática
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Aguera, Corina Soledad |
Cálculo Infinitesimal I |
Lomas de Zamora |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Experiencias Exitosas en el Aula: Desarrollando Mentes Matemáticas |
Arrien, Maria Agustína |
Historia De La Ciencia Y La Técnica |
Centro |
Evaluación formativa - Primeros pasos en investigación: acerca de la experiencia de co-coproducción de artículos académicos sobre estudios sociales de la ciencia y la técnica |
Audoglio, Pablo |
Trabajo de Diploma |
Ovidio Lagos |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - |
Bergamini, Lorena |
Matemática Discreta Y Autómatas |
Centro |
Evaluación formativa - Instrumentos para la evaluación de capacidades para generar y analizar modelos usando grafos. |
Ferrare Rodrigo |
Estadística |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Debate semanal |
Lemos José |
Administración de Comunidades Virtuales |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Inmersión en el uso de Redes Sociales: Realización de Facebook Live como herramienta de creación de contenidos y debate profesional |
Martínez María Roxana |
Bases De Datos Aplicada |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Aprendizaje Colaborativo en la utilización de herramientas de software especializado en Minería de Datos |
Menéndez Esteban |
Algoritmos Y Estructuras De Datos |
Boulogne |
Enseñanza situada - Programación en Parejas – Pair-programming |
Milio Claudio |
Análisis Y Diseño De Sistemas ii |
Lomas de Zamora |
Enseñanza situada - Desarrollo de competencias utilizando rúbricas |
Navarro Arieta Carlos |
Ingles ii |
Castelar |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Artificial Intelligence: Pros & Cons in the Age of Information – Debate Forum + Mini Presentations (“La inteligencia artificial: pros y contras en la era de la información – ciclo de foro de debate y mini presentaciones”) |
Rodriguez Escobedo, Julián |
Trabajo De Diploma |
Castelar |
Evaluación formativa - Evaluación 360 en el Trabajo de Diploma. |
Romero, Martín |
Planificación Estratégica |
Boulogne |
Enseñanza situada - Gamificación y ludificación en Planificación Estratégica, 4to. Año de Ingeniería en Sistemas de Información |
Samela, Marcela |
ingeniería De Requerimientos |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Aprendizaje Colaborativo en la utilización de herramientas de software especializado en Minería de Datos |
Tapia Raúl |
Programación Web Avanzada |
Centro |
Enseñanza potenciada por la integración de tecnología - Aprendizaje del Estudiante. |
Viviani, Juliana Valeria |
Inglés |
UAIOnline Ultra |
Evaluación formativa - El registro videográfico como evidencia de aprendizaje de competencias lectoras y discursivas en la asignatura inglés, de la carrera de Programador, en la modalidad a distancia. |
Weingand, Gastón |
Trabajo De Diploma |
Boulogne |
Evaluación formativa - Diseño y Simulación de la Esquina de 9 de Julio y Corrientes mediante Hilos de Ejecución en C# |
-
Turismo y Hospitalidad
Profesor |
Asignatura |
Localización |
Nombre de la BP |
Colombo Lara Mariana |
Seminario de práctica profesional II |
UAIOnline Ultra |
Enseñanza situada - Conociendo el back - Webinar de eventos. |
¡Si todavía no presentaste tu propuesta, podés prepararte conociendo las bases de la convocatoria que abrimos cada cuatrimestre!
¿Tenés una buena práctica educativa innovadora que te gustaría compartir con otros docentes? ¡Participa en el Concurso de Buenas Prácticas Educativas! Este concurso busca reconocer y difundir las mejores prácticas educativas que contribuyan a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Bases del concurso
El premio a las Buenas Prácticas de Enseñanza es un incentivo económico y socio profesional para los docentes de la UAI que están comprometidos con la mejora de la calidad educativa y de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
En esta convocatoria nos dirigimos a aquellos docentes que deseen compartir proyectos diseñados, implementados y con buenos resultados en alguno de los siguientes campos:
- Evaluación formativa en el proceso de enseñanza: Hacemos referencia a prácticas de enseñanza que incluyen sistemas de evaluación formativa (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación). Este sistema permite a los estudiantes recibir retroalimentación constante sobre su desempeño y progreso en el logro de los resultados de aprendizaje promoviendo la reflexión, la autorregulación y la autonomía.
- Enseñanza potenciada por la integración de tecnología: Prácticas de enseñanza que aprovechan las tecnologías disponibles para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en contextos de enseñanza presencial, híbrida o a distancia.
- Enseñanza situada y en relación con el entorno social y cultural. Prácticas de enseñanza que articulan las condiciones de aprendizaje en las aulas físicas y/o virtuales a través de experiencias de relevancia social y cultural sustentadas en propuestas de trabajo colaborativo, ubicuo y situado integrando una diversidad de fuentes de información y oportunidades de aprendizaje. (¡Cuidado! ¡No confundir con proyectos de extensión!).
Focos especiales
A los campos detallados, se suman los siguientes focos de interés según las unidades académicas correspondientes:
- Facultad de Ciencias Económicas. Enseñanza con foco en la empleabilidad. Se valoran las prácticas de enseñanza que promuevan el “saber hacer” y otorguen credenciales formativas que aporten empleabilidad al perfil profesional. Estas credenciales estarán sustentadas en evidencias que demuestren los logros alcanzados con respecto al desarrollo de competencias, destrezas, habilidades y saberes específicos.
- Lic. en Psicología. Enseñanza de competencias vinculadas a la ética y a las cuestiones de género. Se priorizan las prácticas de enseñanza enfocadas en la promoción del pensamiento y posicionamiento crítico y transformador relacionado con dilemas éticos propios del ejercicio profesional y el abordaje de cuestiones relativas al género y las violencias de género para la toma de decisiones responsables y fundamentadas.
¿Por qué participar?
- Tu práctica será reconocida y difundida por un jurado de expertos.
- Podrás compartir tu experiencia con otros docentes y aprender de ellos.
- Si tu práctica resulta ganadora será premiada con un reconocimiento económico.
¡No te pierdas esta oportunidad de contribuir a la innovación educativa!
-
Cronograma
Estas son las fechas importantes que organizan el certamen.
- Aprobación del cuarto foco de interés. Los directivos podrán presentar el cuarto foco de interés hasta el 20/3/2024.
- Inicio de la inscripción. Las presentaciones podrán realizarse a partir del 1/4/2024.
- Cierre de la convocatoria.Las postulaciones podrán realizarse hasta el 20/7/2024. Fuera de esta fecha no se admitirán presentaciones y deberán esperar hasta el próximo inicio previsto para el 12/8/2024.
- Validación y publicación de resultados. La Secretaría Pedagógica realizará la validación de las propuestas conforme a los criterios definidos y presentará los resultados a partir del 20/8.
- Entrega de premios. Con el sueldo de septiembre, en el mes de octubre 2024 se acreditará el premio en la cuenta de cada docente ganador del certamen.
-
Paso a paso para la postulación
Participar es muy sencillo.
- Chequeá las bases del concurso.
- Avisale a tu director que querés participar.
- Con su aprobación comenzá a preparar la documentación necesaria detallada en las bases del concurso.
- Subila a una carpeta en la web y compartí el link con tu director/a.
Acordate que si tenés dudas podés escribirnos a
Laboratoriodeinnovacion@uai.edu.ar
-
Bases del concurso
Te acercamos las bases completas del concurso con una descripción detallada de cada item, algunas definiciones conceptuales, ejemplos y listas de cotejo para tu autoevaluación.
Bases del Premio 'Buenas prácticas de enseñanza´
¡Desde el Laboratorio de Innovación estamos esperando tu comunicación para brindarte todo el apoyo que tenemos disponible!