Universidad Saludable

Día Mundial de la Hipertensión Arterial


Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en la cual se busca concientizar a la población sobre la importancia del control y cuidados de esta enfermedad.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento de la presión arterial. un trastorno en el que los vasos sanguíneos, que son los que llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo, tienen una tensión persistentemente alta. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Las personas que más frecuentemente desarrollan hipertensión arterial son:

Una manera de prevenir es la disminución de consumo de sal (sodio) y grasas en la dieta diaria, manteniendo una actividad física regular (tres a cinco veces a la semana, sumando en total un mínimo de dos horas y media) y teniendo el peso corporal adecuado para cada persona.

La forma de diagnosticar la hipertensión es midiendo la presión arterial con el tensiómetro. Si ésta se encuentra entre los parámetros de 140 y 160 (la primera cifra o presión sistólica) o entre 90 y 100 (la segunda cifra o presión diastólica), su médico probablemente requiera un mayor número de mediciones, por ejemplo en su casa, con un tensiómetro automatizado que permite varios registros durante el día o la noche.

 La clasificación de la presión arterial.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: