OEA - ayuda financiera para estudios en los Estados Unidos.

El intercambio internacional educativo es crucial para obtener una amplia variedad de destrezas que permiten prosperar en un ambiente cada vez más global. La Organización de los Estados Americanos (OEA) ofrece oportunidades de estudio e investigación a través de becas, pasantías, Modelo OEA (MOEA) y el programa del Fondo Rowe. Esta publicación electrónica contiene información detallada acerca del programa del Fondo Rowe. Agradecemos su ayuda divulgando esta información entre sus contactos.

Fundado en 1948, el programa del Fondo Rowe tiene la función social de otorgar préstamos por hasta $15,000 dólares sin cobro de interés a ciudadanos de los países de Latinoamérica y el Caribe con el propósito de ayudar a financiar sus estudios o investigación en universidades dentro de los Estados Unidos. Postulantes deben estar estudiando o haber sido admitidos a programas de maestría, posgrado o los dos últimos años de estudios de pregrado/licenciatura.

LOS INTERESADOS DEBEN SER CIUDADANOS DE LO SIGUIENTES PAISES:
Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica (Commonwealth de), República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Bahamas (Commonwealth de las), Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (República Bolivariana de).

INFORMACIÓN PARA POSTULAR:
Las solicitudes son usualmente enviadas, en cualquier momento del año, por los estudiantes a la Secretaría del Fondo Rowe de la OEA.  Aquellas solicitudes que cumplen con los requisitos de elegibilidad serán revisadas y evaluadas por el Comité del Fondo Rowe. La decisión del Comité, la cual es definitiva, será comunicada al postulante a través de la Secretaría del Fondo Rowe. Los candidatos elegibles pueden encontrar los formularios de solicitud, requisitos de elegibilidad y preguntas frecuentes (FAQ por sus siglas en inglés) en: www.oas.org/es/fondorowe.

CONDICIONES ESPECIALES:
Esta ayuda financiera en forma de préstamo sin interés podrá ser usada para cubrir una parte de la matrícula y otros costos a la universidad, libros, hospedaje, o emergencias no cubiertas por la principal fuente de financiamiento del postulante. Dicho postulante deberá demostrar otras fuentes de financiamiento (como ahorros, trabajo, becas, fondos proveídos por la universidad o familiares, etc.) que le permita cubrir la mayor parte de sus gastos académicos y deberá presentar una fianza o garantía.

El reembolso del préstamo es aplazado mientras el beneficiario se encuentra estudiando.  El préstamo aunque libre de interés deberá ser pagado dentro de un plazo no mayor a 50 meses de la fecha de culminación de los estudios para los cuales el préstamo fue aprobado. Los préstamos son otorgados bajo el entendimiento que, después de completar sus estudios, los beneficiarios pagarán el préstamo a cabalidad y regresarán a su país de origen dentro de un año de culminación de los estudios con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos, así como continuar fomentando la amistad y comunicación entre personas de las Américas.

Para más información:
Lina M. Sevillano, Jefe del Programa