Cursos de Extension y Eventos

La cata del vino - “Análisis Sensorial”

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 4 horas.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 4 horas.

Modalidad: Virtual

Compartir

 

Días y horarios de cursada:
Del 16 al 23 de noviembre de 2022.
Miércoles de 19:00 a 21:00 Hs. (2 jornadas de 2 horas cada una)

Dirigido a:
El curso está destinado a todo aquel que quiera introducirse en el análisis sensorial de vinos. Estudiantes de diversas carreras gastronómicas y de hotelería interesados en mejorar los conocimientos en análisis sensorial de vinos. Profesionales que se inicien o ya se encuentren en tareas gastronómicas dentro de Hoteles y/o restaurantes o en enoturismo. A los consumidores en general que quieran adquirir un conocimiento básico de los vinos. Vendedores de la actividad que con más conocimientos, puedan mejorar los argumentos de ventas.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

Externos:
1 cuota de $3.000.-

Comunidad UAI:
1 cuota de $1.000.-

Del 16 al 23 de noviembre de 2022.

Objetivos:

Bases del análisis sensorial de vinos y las distintas fases para realizarlo.
Evaluación de vinos mediante técnicas de análisis sensorial.
Reconocimiento de aromas varietales, fermentativos, de añejamiento así como también defectos normalmente encontrados en los vinos.
Caracterización organoléptica de vinos de las principales regiones y variedades cultivadas en Argentina.

Enfoque general:
Difundir los alcances del Turismo y la Hospitalidad El sector vitivinícola en nuestro país ocupa un lugar de privilegio debido a su gran expansión y a la importante reconversión promovida, tanto en el área vitícola como enológica, orientada fundamentalmente a mejorar la calidad del vino. Esta transformación se está trasladando rápidamente al ámbito social donde el vino despierta al menos, curiosidad. Cada vez más, clientes y consumidores buscan información sobre los vinos que adquieren y, por consiguiente, cobran mayor consideración su naturaleza, origen, sistemas y procesos de producción, tradiciones productivas y culinarias, carácter artesanal o regional y el respaldo de sus características específicas. La cata de vino es un método de análisis sensorial que permite comprender qué es lo que hace que cada vino sea único. Identificando y entendiendo sus características y sus diferentes matices, aprenderemos a disfrutar de esta cultura, que es el primer paso para otorgarle un valor e interpretar lo que bebemos. Este curso fue diseñado para que todos los participantes adquieran los conceptos básicos de análisis sensorial y una visión sobre el entorno del vino, adquiriendo las técnicas que le ayudarán a realizar un análisis sensorial de manera idónea, prestando atención a los diferentes factores que inciden en esta labor.

Contenidos:
La vid y las variedades viníferas.
El vino: elaboración y tipos de vinos.
El Terroir: su influencia en la tipicidad de los vinos.
Análisis sensorial.
Aprender la metodología de la cata de vinos.
La Cata: tipos y técnicas. La copa.
Fase Visual.
Fase Olfativa.
Fase Gustativa.
Defectos del vino.
Descripción de vinos. La ficha de cata.
Aprender cómo seleccionar un vino.
Organizar una cata de vinos.

Modalidad: Virtual.
2 jornadas de 2 horas cada una. 

Directora:
Lic. Elisa Beltritti. Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad - UAI.

Docente:
Fernando Serra. Docente de la Facultad de Turismo y Hospitalidad - UAI. Área de especialidad: Análisis Sensorial de vinos.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: