Cursos de Extension y Eventos

Duración: 100 horas.

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 100 horas.

Método de investigación psicoanalítica del discurso creado por David Maldavsky Ciclo 2023-24

Días y horarios de cursada:
Del 18 de marzo de 2023 al 16 de marzo de 2024
1 sábado al mes de 9:00 a 14:00 hs.

Dirigido a:
Graduados de otras disciplinas (trabajadores sociales, licenciados en letras, médicos, abogados, sociólogos, antropólogos, docentes, interesados en la investigación sistemática en psicoanálisis), que trabajen o deseen trabajar en equipos interdisciplinarios ligados a la temática.

Requisitos de admisión:

• Graduados en Psicología y alumnos avanzados de la Licenciatura en Psicología, con interés en el trabajo interdisciplinario.
  • Graduados de otras disciplinas (trabajadores sociales, licenciados en letras, médicos, abogados, docentes, sociólogos, antropólogos, interesados en la investigación sistemática en psicoanálisis) que trabajen o deseen trabajar en equipos interdisciplinarios ligados a la temática de la Diplomatura.

Contacto:
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

Descargala de:

Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $ 5.000.-
+ 11 cuotas de $11.500.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $ 5.000.-
+ 11 cuotas de $8.050.-

Del 18 de marzo de 2023 al 16 de marzo de 2024

Objetivo general:
Brindar a los profesionales herramientas para la investigación sistemática en psicología y psicoanálisis a partir del análisis del discurso.

Objetivos específicos:
Que los/las diplomandos/as:

• Conozcan los fundamentos epistemológicos de la investigación sistemática en psicoanálisis.
  • Conozcan la teoría psicoanalítica del lenguaje.
  • Conozcan los instrumentos del ADL (Algoritmo David Liberman), sus bases teóricas, manualización y los criterios de aplicación.

Enfoque general:
La Diplomatura en el Algoritmo David Liberman reviste importancia en tanto no solo ofrece formación actualizada en psicoanálisis, sino que, sobre todo, forma investigadores que sabrán aplicar con sólido conocimiento una serie de instrumentos para la investigación y análisis del discurso.

Programa:

• Epistemología y subjetividad. Problemas metodológicos y de investigación en psicoanálisis. Hipótesis intermedias. Abducción y deducción. lo universal, lo general, lo particular y lo singular. Teoría del preconciente. Las corrientes psíquicas.
  • Fundamentos teóricos. Las pulsiones y defensas.  El erotismo y sus trasmudaciones. Percepción, afecto y motricidad. Inventario de deseos y defensas. Conceptos centrales de metapsicología y psicopatología.
  • Instrumentos del ADL:
    ADL-R (relatos): Secuencias narrativas. Los relatos como expresión del deseo. Operacionalización de deseos y defensas en los relatos. Grilla de relatos. Criterios para el armado de la muestra.
    ADL-AH (actos de habla): Los actos de habla como expresión del deseo. Operacionalización de deseos y defensas en los actos de habla. Grilla de actos de habla. Análisis paradigmático y sintagmático. Componentes verbales y paraverbales.
    ADL-P (palabras): Diccionario computarizado. Calibración y distribución de frecuencias.
  • Aplicación del ADL en el análisis de casos clínicos, proceso terapéutico, cambio clínico, mente del terapeuta, enactment.
  • Aplicación del ADL en la investigación psicosocial. Análisis institucional. Discurso político.

Modalidad: Virtual.

Evaluación:
Presentación y evaluación de Trabajos Finales –escritos, domiciliarios-.
La Dirección coordinará los espacios de tutoría de los trabajos durante todo el desarrollo de la Diplomatura.
Los/las diplomandos/as tendrán la posibilidad de consulta con el equipo docente (en forma personal y online).

Calendario de encuentros:

18/03/23
15/04/23
20/05/23
17/06/23
15/07/23
19/08/23
16/09/23
21/10/23
18/11/23
16/12/23
16/03/24

Director:
Dr. Sebastián Plut. Doctor en Psicología. Psicoanálisis.
Lic. en Psicología (UBA). Doctor en Psicología (UCES). Miembro Fundador del Grupo Psicoanalítico David Maldavsky (GPDM). Coordinador del Grupo de Investigación en Psicoanálisis y Política (AEAPG). Autor de 8 libros y más de 200 artículos.

Cuerpo docente:

Lic. Roxana Castro Wojda. Lic. en Psicología. Área de especialidad: Psicoanálilsis.
Dra. Liliana H. Álvarez. Dra. en Psicología. Área de especialidad: Psicoanálilsis.
Lic. Beatriz Burstein. Lic. en Psicología. Área de especialidad: Psicoanálilsis.
Dr. Jorge Goldberg. Dr. en Psicología. Área de especialidad: Psicoanálilsis.
Dra. Ruth Kazez. Dra. en Psicología. Área de especialidad: Psicoanálilsis.
Lic. Nilda Neves. Lic. en Psicología. Área de especialidad: Psicoanálilsis.
Dr. Ariel Wainer. Dr. en Psicología. Área de especialidad: Psicoanálilsis.