Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Clínica Estomatológica

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 300 horas.

Modalidad: Semipresencial

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 300 horas.

Modalidad: Semipresencial

Compartir

 

 

Días y horarios:
Del 19 de octubre de 2022 al 18 de septiembre de 2024.
Miércoles de 14:00 a 18:00 Hs.

Modalidad:
Semipresencial.
Presidente Luis Sáenz Peña N° 310 Piso 6 - C.A.B.A.
Zoom.

Dirigido a:
Odontólogos, médicos, fonoaudiólogos y estudiantes avanzados de estas disciplinas.

Requisitos de admisión:
Odontólogo, médico o fonoaudiólogo (título) – entrevista previa de admisión con los directores de la actividad.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

 

 

Externos:
Matrícula:$3.500.-
Contado: $326.400 o 24 cuotas de $17.000.-

Comunidad UAI/Comunidad Salud Pública dedicación exclusiva:
Matrícula:$3.500.-
Contado: $285.600 o 24 cuotas de $11.900.-

Del 19 de octubre de 2022 al 18 de septiembre de 2024.

Objetivos:

Que el cursante sea capaz de realizar:
1) Examen clínico estomatológico, funcional y topográfico.
2) Reconocer las lesiones elementales de la mucosa bucal.
3) Integrar los contenidos teóricos a la clínica.
4) Realizar descripción semiológica.
5) Describir e Identificar las características de los temas del programa.
6) Desarrollar criterio clínico para decidir oportunidad y fundamentar la indicación de la toma de biopsia.
7) Preparación bucal previa a biopsias y a tratamientos médicos sistémicos.
8) Curaciones estomatológicas en pacientes con lesiones erosivas.
9) Orientación del diagnóstico y tratamiento interdisciplinario.

Competencias a desarrollar:
Realizar un correcto examen clínico estomatológico funcional, reconociendo la topografía de la mucosa bucal y estructuras normales.
Incorporar los conceptos de las lesiones elementales y reconocerlas clínicamente. Incorporar los contenidos teóricos a la clínica y desarrollar la metodología diagnóstica considerando los cuatro niveles de diagnóstico estudiados.

Resultados de aprendizaje:
Conocer y reconocer la topografía bucal y su correlación estructural. Conocer y reconocer las lesiones elementales de la mucosa bucal.
Realizar el diagnóstico semiológico y nosológico de las enfermedades más frecuentes con manifestaciones en la mucosa bucal.

Enfoque general:
Apunta a satisfacer deficiencias de formación básica de los profesionales para cubrir necesidades de la población general en cuanto a prevención, diagnóstico, orientación terapéutica y seguimiento del paciente con lesiones en los tejidos blandos bucales.

Fundamentación:
La realidad asistencial observada diariamente en la práctica de la Estomatología evidencia en las derivaciones, las deficiencias en los graduados en cuanto al conocimiento básico y el manejo clínico de las lesiones de tejidos blandos bucales.

Esta capacitación apunta a satisfacer deficiencias de formación básica de los profesionales para cubrir necesidades de la población general en cuanto a prevención, diagnóstico y orientación terapéutica del paciente con lesiones en los tejidos blandos bucales.

Contenidos:

Clínica Estomatológica: Técnica Semiológica; Examen del paciente, estomatológico, de cabeza y cuello. Caracteres normales de la mucosa bucal. Topografía y estructura de la mucosa bucal. Técnica de examen (diascopia- bulboaspiración –examen clínico estomatológico FUNCIONAL). Carcinogénesis.

Biología Celular: introducción a la Biología Celular, Flujo de la información genética, estructura y función celulares.

Inmunología: Introducción a la inmunología, hipersensibilidad general, inmunodeficiencia e infección, intervención inmunitaria, pruebas inmunológicas.

Semiología Topográfica: lesiones elementales primitivas y secundarias. Enfermedades Cancerizables de la mucosa bucal: Queilitis Crónicas, Queratosis Solares o Seniles. Liquen Bucal Típico y Atípico (Erosivo – Vegetante – Queratósico - Atrófico – Mixto) Leucoplasias, Ulceraciones por Trauma crónico, Cicatrices Oncológicas (Radio distrofias) Tumores de la Boca, generalidades, concepto clínico: Clasificación Semiológica: Tumores Blastomatosos Benignos y Malignos. Cáncer bucal: Carcinoma Espinocelular. Papilomatosis Florida Bucal (Carcinoma Verrugoso de Ackerman) Aspectos clínicos más frecuentes. Tratamiento: generalidades.

Diagnóstico precoz del cáncer bucal. Carcinoma “in situ”.

Casos Clínicos de interés. Rol del profesional de práctica general (odontólogos, fonoaudiólogos y médicos) en la prevención y en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

Metodología de la Investigación: Bases del uso de datos clínicos para la producción y comunicación de conocimiento científico.

P.N.E.I. Psiconeuroendocrinoinmunologia: sus bases e importancia en la práctica profesional en salud.

Modalidad:  Semipresencial*
Presidente Luis Sáenz Peña N° 310 Piso 6 - C.A.B.A.
Zoom.
Encuentros quincenales de 4 hs. los miércoles programados, de 14 a 18hs. por plataforma Zoom y los presenciales (actividad Clínica) serán mensuales o bimensuales en fechas acordadas en : Presidente Luis Sáenz Peña 310, 6º Piso CABA, o en sedes provinciales a definir. (Mínimo de encuentros presenciales 3 (tres) anuales en 2023 y 2024, total: 6 (seis).

Metodología:

Primer Año:
Clases teóricas sobre los temas programados para los instructivos, siendo requisito obligatorio la lectura previa de los mismos, y del material enviado sobre temas básicos previo a los encuentros sincrónicos.

Segundo Año: Se continuará con la metodología del año anterior y en la clínica, confección de planilla de registro diario “ad-hoc” que será evaluada en conjunto con el docente. Para registro de actividad asistencial.

Síntesis de Historias Clínicas.

Discusión de casos clínicos de interés.

Evaluación:

Se realizará una evaluación continua sincrónica durante toda la cursada y una evaluación final integradora al finalizar el primer y segundo año.
Se trabajará cada tema en portfolio.

Calendario de encuentos:

2022: 19 de octubre. 2 de noviembre. 16 de noviembre. 14 de diciembre.

2023: 15 de marzo. 29 de marzo. 12 de abril. 26 de abril. 10 de mayo. 24 de mayo.14 de junio. 28 de junio. 12 de julio. 26 de julio. 9 de agosto. 23 de agosto. 13 de septiembre. 27 de septiembre. 11 de octubre. 25 de octubre. 8 de noviembre. 22 de noviembre. 13 de diciembre.

2024: 13 de marzo. 27 de marzo. 10 de abril. 24 de abril. 8 de mayo. 22 de mayo. 5 de junio. 19 de junio. 3 de julio. 17 de julio. 7 y 21 de agosto.4 y 18 de septiembre.

Directores:

Odont. Nelly María Frascino. Odontóloga. Clínica Estomatológica.
Especialista en Clínica Estomatológica. Prof. Titular de Medicina Bucal U.A.I., Diagnóstico de Certeza Enf.B.M.F U.A.I., Administración y Gestión y Talleres Preventivos U.A.I.- Presidente de FUNADIS.

Odont. Marcelo Ricardo Almeida. Odontólogo. Clínica Estomatológica.
Prof. Adj. de Medicina Bucal U.A.I. Miembro del capítulo de Estomatología Oncológica de la Sociedad Argentina de Cancerología. Odontólogo del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos. Miembro fundador de FUNADIS.

Docentes participantes:
Dr. Andrés Benetti. Dr. en Odontología. Clínica Estomatológica.
Odont. Pablo Javier Doratti. Odontólogo. Clínica Estomatológica.
Dra. Adriana Rinflerch. Doctora en Ciencias Biológicas. Biología celular y molecular.
Dr. David De Luca Laredo. Doctor en Medicina. Inmunología.
Fga. Laura Leyes. Fonoaudióloga. Metodología de la investigación.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: