Cursos de Extension y Eventos

Gestión y planificación de ciudades bajas en carbono

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 40 hs.

Modalidad: Online

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 40 hs.

Modalidad: Online

Compartir

El fenómeno del cambio climático se refiere a una variación significativa en los componentes del clima, acrecentada por las emisiones de gases de efecto invernadero producto de las actividades antropomórficas.

Por otro lado, sabemos que los centros de las actividades humanas son las ciudades y las áreas metropolitanas. Ellas concentran el 55% de la población mundial y generan más del 80% del Producto Bruto Interno global. En América Latina, y en particular en Argentina, esa tendencia se incrementa llegando al 92%.

La dinámica de las economías urbanas y las actividades que generan son fuentes importantes de emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que las grandes ciudades, si bien ocupan apenas el 3% de la superficie terrestre, consumen dos tercios de la energía mundial y producen el 70% de las emisiones de dióxido de carbono globales.

Por este motivo, la acción climática urbana puede tener un impacto fundamental en la lucha contra el cambio climático. Resulta necesario que, en el marco de la situación actual, las ciudades trabajen en su adaptación para volverse - en concordancia con el ODS 11 - más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Al mismo tiempo, en el marco de la recuperación de la pandemia, la agenda climática adquiere relevancia como hoja de ruta para una “recuperación verde”.

El curso sobre “Gestión y planificación de ciudades bajas en carbono” propone generar un espacio para analizar los procesos, discutir conceptos, aportar información, explicar las principales contribuciones vigentes en las universidades, organismos internacionales, centros de estudios y thinks tanks y proyectar iniciativas innovadoras en cuestiones de cambio climático y sustentabilidad en la gestión de los gobiernos locales de nuestro país.

Este programa está organizado alrededor de ocho módulos que presentan las principales temáticas que debe enfrentar cualquier gobierno local que desee abordar una agenda de trabajo sobre el cambio climático

 

Dirigido a: Alumnos, funcionarios públicos municipales de distintas áreas y público interesado en el cambio climático.

 

Informes:

uai.extensionrosario@uai.edu.ar

WhatsApp: +54 9 11 2182-3616

Matrícula*: $1000.

Externos: Contado $35000 o 4 cuotas de $10000.

Miembros AYSA: Contado $28000 o 4 cuotas de $8000

Comunidad UAI: Contado $24000 o 4 cuotas de $7000.

(*) En caso de elegir la opción de pago en 1 solo pago, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

  

Extranjeros no residentes en Argentina**:

Matrícula: USD 20.

Arancel: Contado USD 350 o 4 cuotas de USD 100.

Arancel alternativo en pesos: Contado $70000 o 4 cuotas de $20000

 (**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.  

 

Del 2 septiembre al 16 de diciembre. Viernes de 17:00 a 19:30 hs.

Fortalecer la capacidad de liderazgo y la toma de decisiones en el diseño de políticas urbanas, basadas en el desarrollo sostenible y resiliente.

Brindar herramientas innovadoras para la promoción de las agendas urbanas del futuro.

Fortalecer las herramientas técnicas de planificación y gestión de las ciudades en el marco del cambio climático.

Brindar herramientas sobre la agenda internacional y el acceso al financiamiento .

Visibilizar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas de la gestión urbana

Módulo 1: Introducción a las bases físicas del cambio climático y sus consecuencias en el fenómeno urbano

Módulo 2: Herramientas para impulsar una economía baja en carbono.

Módulo 3: Energías renovables, eficiencia energética y construcción sustentable.

Módulo 4: Gestión de residuos, efluentes y economía circular.

Módulo 5: Diseño institucional para la gobernanza climática. Planes de Acción Climática.

Módulo 6: Agenda internacional y acceso al financiamiento.

Módulo 7: Adaptación al cambio climático, Soluciones basadas en la naturaleza.

Módulo 8: Redes de cooperación para la construcción de ciudades sustentables.

· El curso se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma
Zoom o equivalente.

· Cada módulo consta de dos (2) clases de ciento cincuenta (150)
minutos cada una. Es decir, un total de dieciséis (16) encuentros
y cuarenta (40) horas de clase.

· Se utilizarán modalidades de taller, estudio de caso, clases
magistrales y entrevistas a funcionarios y especialistas destacados,
según los requerimientos pedagógicos de cada módulo.

· Se constituirá un espacio de “Aula virtual” para que el profesor
pueda cargar la bibliografía y pueda ser utilizado como foro de
intercambio.

· Las fechas previstas para los encuentros serán los días viernes
de 17:00 a 19:30 hs.

Carla Gulizia
Doctora y Licenciada en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos
Aires. Investigadora Asistente del CONICET y docente de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA. Es miembro del Panel de Desarrollo de Capacidades de la Organización Meteorológica Mundial
(OMM) de Naciones Unidas en representación de la Asociación Regional III (Sudamérica); y punto focal en Sudamérica del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP).

Gabriel Lanfranchi
Arquitecto (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Economía Urbana (Universidad Di Tella). SPURS Fellow (Massachusetts Institute of Technology). Docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires).

Salvador Gil
Doctor en Física de la Universidad de Washington Seattle y Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán. Ha sido investigador del Laboratorio Tandar de la Comisión Nacional de Energía Atómica
(CNEA), de la Universidad de British Columbia Canadá y de la Universidad de Washington, EE.UU.

Claudio Damiano
Ingeniero electricista, cursó estudios de Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental en Argentina y España. Experto en Regulación y Movilidad Sostenible. Más de 30 años de experiencia en energía y más de 10 años en movilidad sustentable. Asesor de la Federación Internacional del
Automóvil (FIA). Profesor del Instituto de transporte de la UNSAM.

Ana Corbi
Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, posee un Doctorado en Planificación del Desarrollo obtenido en La Haya, Holanda y un Posgrado en Sociología del Desarrollo en Madrid, España. Especialista en GIRSU. Fue directora del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en la Provincia de Buenos Aires.

Álvaro Herrero
Es abogado (UNLP), Master en Estudios Latinoamericanos (Georgetown University), y Doctor en Ciencia Política (University of Oxford). Especialista en temas de justicia, gobierno abierto, y estado de derecho, ha trabajado para el BID, el Inter-American Dialogue e IFES.
Entre 2016 y 2019 se desempeñó como Subsecretario de Calidad Institucional y Gestión Estratégica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue consultor del PNUD, UNICEF, BID, USAID, Millennium Challenge Corporation y el Banco Mundial en América Latina.

Agustina Cundari
Abogada por la Universidad del Salvador y maestranda en Gestión Ambiental (ITBA).
Tiene un posgrado en Derecho y Políticas del Cambio Climático (UBA) y en Desarrollo Sostenible para Países Emergentes (UT Dresden, Alemania). Docente de la Diplomatura en Derecho Ambiental (UBA). Trabaja en la implementación de la Ley Argentina de Cambio Climático.

Federico Merino
Abogado por la Universidad del Salvador y maestrando en Política, Derecho y Gestión Ambiental (Universidad Austral). Es Diplomado en Derecho Ambiental (UBA) y cuenta con un posgrado en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático. Es docente de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales e investigador adjunto en la USAL.

Daniela Petrillo
Magister en Relaciones Internacionales con orientación en Organismos Internacionales (UBA). Licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad del Salvador. Ha sido Punto Focal de Argentina
ante el IPCC. Trabajó como asesora en temas de financiamiento internacional en la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

Diego Moreno
Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), especializado en ecología y con experiencia en política ambiental y gestión de recursos naturales. Fue Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina entre 2008 y 2015, y Secretario de Política Ambiental en el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 2015 y 2019.

David Groisman
Es economista y candidato a la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales (Universidad de Buenos Aires). Fue Director General de Gestión Estratégica y Director General de Intercambio de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires y consultor del BID y Banco Mundial. Desde 2017 es Chief Resilience Ocer de la Ciudad de Buenos Aires y desde el año 2020 integra el Global Steering Committee de la red Global Resilient Cities.

Nahuel Muñoz
Doctorando en Ciencias Sociales por la UBA. Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Sociología de la Cultura, Especialista en Derecho y Economía del Cambio Climático. Fue director interjuridisccional y de oficinas regionales del Ministerio de Ambiente y coordinador del Programa Ciudades Sustentables. Participó como representante del Ministerio en la delegación oficial para ONU Hábitat 3.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: