Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura Superior Internacional en Terrorismo y Criminalidad Transnacional

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 120 hs. totales (60 horas sincrónicas y 60 horas asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 120 hs. totales (60 horas sincrónicas y 60 horas asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Compartir

Gracias a esta Diplomatura el alumno podrá adquirir los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para hacer frente desde el ámbito profesional al fenómeno del terrorismo en todas sus vertientes, teniendo en cuenta desde sus aspectos criminólogos hasta los sociológicos o la atención a sus víctimas.

Además, tendrá un conocimiento absoluto y profundo en técnicas de recolección de información de fuentes abiertas, que podrá ser utilizado para su correcto desempeño de numerosas actividades profesionales (marketing, recursos humanos, investigación, derecho, docencia, diplomacia, etc.) tanto en el ámbito privado como público, así como el desarrollo de cualquier actividad de relacionada con la Defensa nacional e Inteligencia o Seguridad.

 

Destinatarios:

Diplomáticos. Funcionarios públicos, asesores de seguridad e inteligencia, miembros de ONGs en temas relacionados con la seguridad y el contraterrorismo. Académicos e investigadores en temas relacionados con el terrorismo y el crimen organizado trasnacional. Miembros de fuerzas de seguridad. Comunicadores sociales y profesionales vinculados a la seguridad. Estudiantes de Derecho, Seguridad, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, etc.

 

Informes:

WhatsApp: +54 9 11 2182-3616

uai.extensionrosario@uai.edu.ar

 

 

Matrícula: $5000.

Externos: Contado $68000 u 8 cuotas de $10000.

Comunidad UAI: Contado $58000 u 8 cuotas de $8500.

(*) En caso de elegir la opción de pago al contado deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

 

Extranjeros no residentes en Argentina**:

Matrícula: USD 20.

Arancel: Contado USD 500 u 8 cuotas de USD 70.

Arancel alternativo en pesos: Contado $100000 u 8 cuotas de $15000

(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno

Del 6 de marzo al 16 de octubre. Lunes de 17:00 a 19:00 hs.

- Estudiar la evolución conceptual del terrorismo, sus diferentes corrientes y motivaciones.

- Comprender la evolución conceptual del Crimen Organizado.

- Conocer la estructura básica organizativa de los grupos terroristas y sus métodos de acción.

- Conocer la estructura de las Organizaciones delictuales transnacionales.

- Comprender las diferencias y consecuencias de abordar los conceptos de Terrorismo, Antiterrorismo, Contraterrorismo, Ciberterrorismo, Cibercrimen, Guerra, Crimen Organizado, Delitos Transnacionales y la convergencia de estos desde las perspectivas académica, jurídica y política.

Unidad 1

Origen, evolución y definición del Terrorismo

Evaluar el origen y evolución del terrorismo, sus motivaciones y los fines que a través de la historia éste ha perseguido.

  • Analizar las diferentes definiciones que se asignan al terrorismo según se aborde el tema jurídica, académica o políticamente.
  • Definir un marco conceptual que permita identificar mínimos puntos comunes para definir qué es o no terrorismo desde la óptica de fines y medios.

 

Unidad 2

Fines y medios del Terrorismo actual

  • Profundizar en el conocimiento de las estructuras terroristas modernas,

sus orígenes, medios y fines.

  • Tener claridad sobre el mapa terrorista actual y sus interconexiones.
  • Explorar alternativas jurídicas y políticas nacionales y transnacionales

para enfrentar el terrorismo moderno.

 

Unidad 3

Ciberterrorismo

Concepto; Riesgos; Objetivos; Formas; Tipos; Siembra de virus y gusanos; DNS, cambios en las direcciones de dominio; Intrusiones no autorizadas; DDoS (Denegación de servicio); Saturación de correos; Bloquear servicios públicos; Interferencia electrónica de comunicaciones; Blind Radars, bloqueo del tráfico aéreo; Ataques mediante el robo de información; Ataques por anulación de equipos; Ataques por pulso electro-magnético.

 

Unidad 4

Infraestructuras Críticas

  • Comprender la presencia de amenazas terroristas no tradicionales y los nuevos desafíos que desde la seguridad y la defensa ellas representan.

 

Unidad 5

Financiamiento del Terrorismo

  • Identificar las más importantes fuentes de financiación del terrorismo y plantear estrategias para neutralizarlas.

 

Unidad 6

Estructuras y modelos

  • Identificar Microestructura del terrorismo.
  • Tipología y selección de blancos.
  • Macroestructura del terrorismo.
  • Causas, Objetivos y estrategias, definiciones.

 

Unidad 7

Fenómenos del crimen organizado y el terrorismo.

  • El fenómeno de la convergencia.
  • Modelos de respuesta.
  • Justicia criminal o guerra.
  • Nuevos retos.

 

Unidad 8

Víctimas del crimen organizado y el terrorismo

Sintomatología y tratamiento psicológico de víctimas del Terrorismo

 

Unidad 9

Inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo

La vinculación entre terrorismo y crimen organizado es un hecho objetivo. La inteligencia tiene como misión recibir, integrar y analizar la información estratégica disponible en sus respectivos campos que permita planificar las respuestas a las amenazas que el terrorismo y el crimen organizado plantean a la sociedad.

 

Unidad 10

Régimen Legal: Leyes, Decretos, Resoluciones y Decisiones en las Américas.

Se entenderá el alcance que tiene cada una de ellas en los diferentes escenarios.

 

Unidad 11

Organizaciones Internacionales y su rol ante el Flagelo

UNIÓN EUROPEA

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA (OUA)

ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN REGIONAL DEL SUR DE ASIA

LA OCI

CONSEJO DE EUROPA

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

INTERPOL

GRUPO G-8

GRUPO DE ACCIÓN CONTRA EL TERRORISMO (GACT)

 

Unidad 12

La importancia de los medios de comunicación

Terrorismo, medios y ficción. En el contexto del terrorismo y el extremismo violento, los medios de comunicación son cruciales para la difusión de información verificable y de opiniones informadas.

 

Unidad 13

Aleta de atentado

Comprender los niveles de alertas, la fuente, las comunicaciones, niveles de riesgo, movimiento de personal civil, policial o militar.

 

Unidad 14

Arsenal Terrorista

El armamento que utilizan los diferente grupos criminales y terroristas. Diferentes explosivos utilizados por las organizaciones criminales y terroristas.

 

Unidad 15

Bioterrorismo

Estudiar el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror. material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuadragenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material en un país, con la intención de atentar contra la vida y la salud de las personas.

La metodología propuesta tiene como objetivo articular los contenidos teóricos y actividades prácticas, por ello se proponen clases sincrónicas con participación discrecional de los alumnos, asincrónica con la entrega de una serie de materiales teóricos con tutoría virtual e intercambio mensajes electrónicos entre los participantes, análisis de documentación escrita, audiovisual e informática. Las actividades para realizar serán: presentar trabajos teóricos de investigación, tomando como base lo expuesto en clase, lectura de los materiales aportados y de los distintos materiales bibliográficos vinculados con la temática de esta problemática.

 

Evaluación inicial: Clase de debates y preguntas con el fin de un diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos.

Evaluación Procesual: Seguimiento de los aprendizajes y disposición personal en la participación en clase sincrónicas y en las tutorías virtuales a partir del intercambio de mensajes electrónicos y actividades propuestas por los docentes.

Evaluación final: Evaluación integradora individual donde los cursantes deberán ejecutar y justificar la implementación de los procedimientos aprendidos mediante la presentación de un trabajo monográfico final. Habrá un régimen de recuperatorio.

 

Exámenes

-Desarrollo teórico.

-Evaluación objetiva.

-Demostración de destrezas en la resolución de problemática real.

 

Evaluación Escrita: Se llevará a cabo en la finalización del presente curso.

Recuperatorio de Evaluación Escrita: Se llevará a cabo una semana posterior a la devolución de la evaluación escrita.

Las Evaluaciones Escritas: serán estrategias a fin de evidenciar los niveles de comprensión, ya sea en forma cualitativa, cuantitativa, como así los obstáculos que pudieron presentarse dentro del proceso.

La Acreditación: sin perjuicio del proceso evaluativo, la acreditación estará dada con el 70% de la asistencia, el compromiso y predisposición brindado por parte del educando.

Criterios de Corrección: Se enmarcará en la adecuación a las respuestas y la teoría contenida en la documentación. Capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o supuestas. Aportes personales críticos y creativos.

Trabajo Final: Realización de un documento como trabajo final de con un mínimo de 1000 palabras y un máximo de 1200 palabras, en donde el estudiante aplicara lo asimilado en la Diplomatura, escribiendo sobre el origen del terrorismo, el crimen organizado, como es en la actualidad y cuál es la probable evolución de la problemática.

Jorge Alberto Rodríguez

Certificado en Seguridad y Defensa - Universidad Nacional de La Plata

Director de TXS Argentina, plataforma audiovisual especializado en la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Director de OFI Security Service, servicios de protección y proveedores de seguridad de alto nivel, con cobertura en todo Sudamérica.

Director y Cofundador de Blindaje Digital, servicios de protección digital de ejecutivos y organizaciones internacionales.

Con anterioridad:

Director de Actividades Especiales, Superintendencia de inteligencia criminal, Ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Asesor superior en Seguridad y Defensa para la seguridad regional – Integración de comunidades y riesgos – Consultor de operaciones Estratégicas. Naciones Unidas – CICIG

 

Ely Karmon (Israel) – Doctor Relaciones Internacionales / Doctor Filosofía. Experto en contraterrorismo

 

Humberto Ventura (EE. UU.) - Naval Posgraduate School. Florida International University

 

Rodrigo A. Escobar (Paraguay) - Doctor en Leyes. Magister en Planificación Estratégica, Contraterrorismo y Contrainsurgencia - Leyes

 

Piero Miguel Vásquez Villalobos (Perú) - Abogado - Funcionario de Gobierno de Perú. Políticas cibernéticas contra el Crimen Organizado Transnacional

 

Marcus Reís (Brasil) - Abogado – Maestría en Derechos Fundamentales - Maestría en Economía

Experto en Crimen Organizado y terrorismo – Director en Ciberseguridad de Gobierno de la República Federal de Brasil

 

Ricardo José Ferrer Picado - Abogado – Analista criminal de Inteligencia. Analista de Seguridad Estratégico y Legislación. Director Reunión de Inteligencia DINIC

 

Vicente Mario Ventura Barreiro – Doctor en Relaciones Internacionales – Abogado. Analista en Inteligencia Estratégica y Magister en Administración y Derecho de la Seguridad Publica. Analista de Inteligencia – Experto en seguridad – Subsecretario de Coordinación de Asuntos Estratégicos

 

Analia Noir - Licenciada en Psicología – Posgrado en trastornos – Clínica EMDR

Especialista en Trauma – Asesora en el Ministerio de seguridad Provincia de Buenos Aires en Área Especial de Inteligencia. Investigación en programa académico de Gendarmería Nacional

 

Luis Santiago Giacoma Macchiavello (Perú) - Abogado – Analista Político – Catedrático de Derecho Internacional. Investigador de Lavado de Activos, Inteligencia, Crimen Organizado, programa Inter agencial de contraterrorismo en las Américas.

 

David Spenser (EE. UU) - Doctor – Profesor Universidad de Defensa de Los Estados Unidos)

Contraterrorismo y contrainsurgencia.

 

Rodrigo Gavilán (España) - Oficial Superior Policía Nacional de España. Administración Civil del Estado Grupo A. Agente de enlace de Información Terrorismo

 

Nicolás Márquez - Abogado - Escritor – Analista y asesor político. Investigador en Terrorismo Doméstico – Autor varios libros

 

Ariel Gonzalez Levaggi – Doctor en Relaciones Internacionales. Secretario Ejecutivo del Centro de estudios Internacionales (CEI-UCA)

 

Danilo Gelman - Maestrando Inteligencia Estratégica – MA Terrorismo y Contraterrorismo. Director de operaciones y programas de seguridad, gestión de crisis y lucha contra el terrorismo en el Congreso Judío Mundial para América Latina

 

Linda Castro Gaínza (México) - Doctora en Filosofía – Contraterrorismo y contrainsurgencia.

Subsecretaria de Logística de la SSP Veracruz. Centro de Estudios Superiores Navales SEMAR Armada de México

 

Nelson Noval - Director Nacional de Cibercrimen en el Circulo Argentino de Seguridad. Director de Diplomatura Cibercrimen

 

Nicolas Pigretti - Comisario Jefe de División – Analista de Inteligencia Jefatura de Gobierno Ciudad de Buenos Aires

 

Maria Cristina Rosas Gonzalez (México) - Doctora, Diplomado, estudio onflict resolution en Uppsala University, Profesora Investigadora Facultad Ciencias Políticas y Sociales UMAM.

Presidente del Consejo de Administración de Administración en el Centro Olof Palme México. Profesora Investigadora.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: