Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura Superior Internacional en Investigación Criminal

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 140 hs.

Modalidad: Online

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 140 hs.

Modalidad: Online

Compartir

El crecimiento social, la globalización y los avances tecnológicos, acarrean un incremento de hechos delictivos sujetos a una mayor complejidad en materia de investigación criminal. En tal sentido y, en rasgos generales, la investigación criminal se corresponde al proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, con la finalidad de indagar acerca de la existencia de hechos delictivos y, consecuentemente, responder a determinados interrogantes acaecidos por la producción de un delito.

 ¿Qué?, ¿Quién?, ¿A quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué? son las preguntas rectoras de la investigación criminal. Para responder a aquellas, se requiere de amplios conocimientos en diversas ramas científicas (criminalística y criminología) pero, sobre todo, es necesario saber las estructuras de los tipos penales que encuadran en los hechos sujetos a investigación.

 

Dirigido a:

Personal de las fuerzas de seguridad y personal del poder judicial

 

Informes:

WhatsApp: +54 9 11 2182-3616
uai.extensionrosario@uai.edu.ar

Aranceles*:

Matrícula: $1000.

Externos: Contado $40000 ó 9 cuotas de $5000.

Comunidad UAI: Contado $36000 ó 9 cuotas de $4500.

(*) En caso de elegir la opción de pago al contado deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

 

Extranjeros no residentes en Argentina**:

Matrícula: USD 20.

Arancel: Contado USD 480 ó 9 cuotas de USD 60.

Arancel alternativo en pesos: Contado $68000 ó 9 cuotas de $8500

(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Del 11 de agosto al 2022 al 27 de abril de 2023. Jueves de 16:00 a 18:00 hs.

- Formar profesionales y personal de las fuerzas de seguridad capaces de desenvolverse con soltura en la dirección y realización de diligencias propias de investigaciones criminales

- Brindar a los/las cursantes herramientas útiles y modernas para la investigación de delitos y, para desarrollar una mentalidad investigativa que sea capaz de observar y analizar el delito de manera holística para la consecuente toma de decisiones y ejecución de diligencias investigativas eficientes

Módulo I: Introducción a la investigación criminal (Abog. Pablo A. Micheletti)

Investigación tradicional actualizada. Inteligencia criminal. Búsqueda, Registro y Análisis de la información.

 

Módulo II: Medios tradicionales de prueba (Abog. Pablo A. Micheletti)

Entrevista investigativa. Inspección ocular y croquis demostrativo del lugar del hecho. Relevamiento de información. Reconocimientos: de personas (por rueda de personas, por fotografía o video imagen, por mosaico fotográfico), de cosas, de voces. Identikit/Photofit.

 

Módulo III: Principios y garantías constitucionales en la investigación y la prueba penal (Abog. Martín Torres)

 

Módulo IV: Investigación de delitos cometidos mediante la utilización de armas de fuego (Abog. Nicolás Stegmayer)

 

Módulo V: Comunicación no verbal aplicada al ámbito policial (Lic. Alan Crawley)

Introducción a la ciencia. Habilidades no verbales: cuáles son, cómo funcionan y cómo desarrollarlas. Estado del arte en seguridad y comportamiento: 7 principios. Conglomerados de comportamientos no verbales a observar.

Módulo VI: Comunicación no verbal y rapport en entrevistas investigativas (Lic. Alan Crawley)

Rapport: ¿qué es y por qué importa? Las tácticas verbales y no verbales para conectar con el entrevistado. Estado del arte en entrevistas investigativas. Mitos de la detección del engaño. El comportamiento no verbal del entrevistador.

 

Módulo VII: Investigación de delitos urbanos (Comisario Martin Gianni)

 

Módulo VIII: Investigación de delitos informáticos (Abog. Marcelo Temperini –Analista informático Maximiliano Macedo)

Características de los delitos informáticos. Delitos informáticos tipificados en el sistema penal argentino. Nociones preliminares para la investigación de delitos informáticos Desafíos en la investigación. Pedidos de información y la posible afectación de la privacidad. Medidas de investigación más utilizadas.

 

Módulo IX: Herramientas informáticas para la investigación de delitos (Abog. Marcelo Temperini – Analista informático Maximiliano Macedo)

La utilización de tecnología como herramienta para la investigación del delito. Características. OSINT y la consulta sobre bases de datos. Datos y Metadatos como indicios probatorios. La posible ubicación de personas a través de la tecnología. La evidencia digital y la solicitud de pericias informáticas. Puntos periciales.

 

Módulo X: Investigación de delitos económicos y criminalidad compleja (Dra. CPN Marina Marsili)

Aspectos esenciales vinculados al delito con contenido económico. Tipos. Consideraciones generales. Principales aspectos para considerar en la planificación eficaz de una investigación criminal. Análisis patrimonial, tributario y financiero. Puntos de contacto y diferencias. Etapas en el diseño de recolección de datos, pautas para su seguimiento y sistematización posterior. Estrategias de recolección de evidencia, análisis de la información recabada y elaboración de informes técnicos. Organismos que pueden auxiliar en la investigación criminal, particularidades, buenas prácticas.

Las organizaciones complejas y su inserción en el mercado. La Delincuencia organizada transnacional. Formas de organización, empresa criminal, formas de organización y el uso del ropaje jurídico, desafíos y dificultades. La presencia de delitos de lavado de activos. La utilidad de la investigación de los flujos de activos monetarios o reales dentro de la organización criminal para la detección de maniobras tendientes al blanqueo de los activos de origen ilícito. Delitos de lavado de activos. Características, elementos distintivos. Diferencias y puntos de contacto con los delitos tributarios. Técnicas de Identificación de alertas sospechosas: análisis económico, patrimonial y tributario asociado a las investigaciones de operaciones de lavado de activos.

 

Módulo XI: Crimen organizado y comportamiento criminal (Lic. Edwin Olaya)

Claves del análisis de comportamiento criminal. Diseccionando el modus operandi. Personalidad, trastornos mentales y crimen. Aplicaciones prácticas del análisis de comportamiento criminal.

 

Módulo XII: Investigación de delitos cometidos dentro de la cárcel (Insp. Gral. -r- Hugo Rascov)

 

Módulo XIII: Investigación del narcotráfico (Abog. Coronel -r- Manuel Ricardo Salgado Pinzón)

 

Módulo XIV: Investigación de delitos sexuales (Abog. Roberto Olcese)

 

Módulo XV: Investigación de homicidios y femicidios (Abog. Martín Torres)

 

Módulo XVI: Oratoria y escritura aplicada a la presentación de informes de investigación (Abog. Pablo A. Micheletti)

Discurso técnico. Herramientas de oratoria. Público/Audiencia. La imagen. La voz. Vicios oratorios. El silencio. El lenguaje corporal. Escenario. Soportes de apoyo.

Escritura técnica-legal. Lenguaje claro y general. Información de interés.

 

CLASES ESPECIALES

Investigación penal con perspectiva de género (Dra. Natalia Marcela Molina -Jueza Penal CABA)

Se trabajará a partir de los conocimientos previos que los/las cursantes tienen sumado a la incorporación de técnicas modernas de investigación criminal, metodologías de trabajo en equipo durante la investigación de delitos, análisis de casos prácticos, estudio de legislación local y de derecho comparado vigente en la materia, para, a partir de ello, lograr que los/las cursantes construyan nuevos conocimientos útiles y eficientes para su trabajo diario tanto en el rol de investigadores, como de directores de una investigación penal.

Se desarrollará de manera sincrónica, a través de la realización de clases virtuales por medio de una plataforma de videoconferencia, donde se dará prelación al contenido teórico de los módulos y, de manera asincrónica, con la elaboración de trabajos prácticos y actividades a distancia, donde predominará la práctica, tendientes al estímulo y desarrollo por parte del alumnado, de conocimientos y herramientas útiles para la praxis cotidiana en el desarrollo de investigaciones de diversos tipos delictivos.

Los módulos se dividen en dos etapas: en la primera etapa, será el/la docente a cargo de cada módulo quien dará los lineamientos básicos de los elementos que componen la asignatura y brindará ideas y conceptos base, que sirvan como disparadores para la comprensión de los temas a abordar y como punto de partida en la búsqueda y análisis de la información. En una segunda etapa, serán los/las cursantes quienes ejercitarán en forma práctica los elementos técnicos aportados y formarán sus propios conocimientos, los cuales serán compartidos con demás cursantes y cuerpo docente, con el objetivo de verificar la información y contrastarla con otra información aportada.

Se trabajará con material académico y didáctico aportados por el cuerpo docente para los diferentes módulos

Director:

Dr. Pablo Alejandro Micheletti

 

Dictantes:

Dr. Nicolás G. Stegmayer

Dr. Martín Torres

Dr. Roberto Olcese

Insp. Gral. R Hugo Rascov

Dr. Manuel Ricardo Salgado Pinzón

Dr. Marina Marsili

Lic. Alan Crawley

Dr. Marcelo Temperini

Analista de Sistemas Maximiliano Macedo

Ps. Edwin Orlando Olaya Molina

Dr. Martín Gianni

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: