Cursos de Extension y Eventos

De la comunidad natural al contrato social. Climas culturales y procesos políticos. Cultura, arte y política en las discusiones en torno a la ley, el orden y el poder.

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 6 hs.

Modalidad: Online

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 6 hs.

Modalidad: Online

Compartir

La actividad está dirigida a un público amplio y diverso que, por distintas razones, se interese en la temática propuesta. La misma consistirá en dos exposiciones de tipo magistral, a cargo de los docentes, seguida por un espacio abierto a preguntas, comentarios y debates.

 

Destinatarios:

Público en general

 

Informes:

WhatsApp: +54 9 11 2182-3616

uai.extensionrosario@uai.edu.ar

Matrícula: $1000.

Externos: Contado $5000.

Comunidad UAI: Contado $2500

 

Arancel para extranjeros no residentes en Argentina*: USD 60

 

Arancel Alternativo en Pesos:

Matrícula: $1000.

Arancel: Contado $10000

 

(*) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno. 

Lunes 21 y 28 de noviembre de 18:30 a 21:30 hs.

- Exponer las claves esenciales del proceso político moderno, indicando sus hitos más salientes.

- Describir el contexto artístico y literario de los referidos cambios políticos.

- Señalar las concomitancias e influencias mutuas que se produjeron entre: arte/literatura y política (teoría y praxis).

- Ponderar los resultados teóricos y prácticos de tales fenómenos.

- Ensayar una prognosis de los mismos.

Las nociones de Ley y Orden desde la mirada en el mundo antiguo. El Orden Natural vs la instauración de la Ley Positiva. Distinción entre inmanencia y trascendencia a partir de estos conceptos. El maquiavelismo y el surgimiento del estado moderno: la separación de la política como arte de la ética. Dante Alighieri: “De la monarquía”. Baltasar Castiglione: “El cortesano”. Nicolás Maquiavelo: “El príncipe”, “La mandrágora”.

El Utopismo renacentista: Tomás Moro; Tomasso Campanella. La Reforma y la Contrarreforma. Las instituciones cristianas de acuerdo con el Calvinismo. La respuesta de la monarquía universal española. Juan Calvino: “Instituciones cristianas”. Política oficial de Trento: Los Jesuitas y el aprendizaje de las otras culturas.

 

El Barroco, última ecúmene total. Francisco Suárez y la naturaleza del poder.

La respuesta protestante: Jacobo I de Inglaterra y el absolutismo. Hobbes y el contractualismo del Leviathan. William Shakespeare: El Mercader de Venecia. Quevedo: Política de Dios, gobierno de Cristo. Lope de Vega: El mejor alcalde, el rey. El contractualismo triunfa en Europa. Locke, Rousseau. El iluminismo

Dos exposiciones de tipo magistral, a cargo de los docentes precitados, seguida por un espacio abierto a preguntas, comentarios y debates. Lunes 21 y 28 de noviembre de 18:30 a 21:30 hs.

Pablo J. Davoli

- Abogado

- Docente universitario

- Asesoría legislativa.

- Doctorando en Derecho (U.C.A.).

 

Sebastián Porrini

- Profesor de castellano, literatura y latín.

- Licenciado en Educación.

- Magister en ciencias del lenguaje.

- Miembro fundador de Asociación de Estudios Humanísticos

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: