Ciencias de la Comunicación

Especialización en Periodismo Digital

Título Final: Especialista en periodismo digital

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en periodismo digital

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Acreditada por CONEAU Resolución N ° 1050/15

Fundamentación de la carrera

El desarrollo de los medios de comunicación digital y las nuevas tecnologías en los medios tradicionales ha consolidado una nueva forma de concebir la comunicación y la relación con los públicos. Esta convergencia ha generado nuevas herramientas y modos de comunicación a través del manejo de nuevos formatos, rutinas y productos surgidos de la comunicación de los procesos de digitalización y participación en los productos periodísticos y / o comunicativos. Las redes sociales, los nuevos medios y las narrativas emergentes son algunos de los fenómenos que más significan que estamos en el escenario actual.

Los cambios generados por el entorno digital se basan en los procesos de producción y gestión de la información. Los roles y tareas de quienes se desempeñan en el ámbito de la comunicación digital, también los implicados, la demanda de una formación específica de los profesionales del periodismo y la comunicación. La capacitación profesional debe, por lo tanto, profundizar en las nuevas tecnologías disponibles y en su aplicación, atendiendo a las transformaciones que aportan los procesos de comunicación.

La especialización en periodismo digital tiene como objetivo contribuir a la formación de los recursos humanos que pueden enriquecer sus concepciones en torno al paradigma de la virtualidad, la dimensión en su incidencia sobre el conocimiento, la ciencia y las comunicaciones y el desarrollo de las capacidades para el manejo crítico de estas.

Características de la Especialización

El plan de estudios de la Especialización está constituido por 5 (cinco) Cursos teóricos-prácticos de carácter obligatorio, 1 (un) Taller y 1 (un) Taller de Trabajo de Campo, ambos obligatorios. Los insumos curriculares tributan a 4 áreas de conocimiento:

Área de Fundamentos de la Comunicación en Medios Digitales: Tiene como objetivo que el alumno reconozca las formas tecnológicas de la vida y su impacto en el desarrollo social y cultural. Se enfoca en la producción en la Web, en los sitios estáticos tradicionales, en las aplicaciones Web dinámicas e interactivas y en su incidencia sobre la actuación en dichos contextos. Integra el área los Cursos teórico- práctico de “Tecnologías de la Información y Comunicación, Cultura y Sociedad” y “Nuevas Tendencias en Internet”.

Área de Organización y Producción de Contenidos para Medios Digitales: procura que el alumno analice, redacte y estructure contenidos en diferentes géneros periodísticos para un medio digital; reconozca el aspecto visual y tecnológico del discurso y desarrolle la capacidad para editar en diferentes formatos y distintas estructuras de sitios. La integran dos cursos teórico – prácticos: “Edición Periodística y Diseño en Medios Digitales” y “Redacción Periodística para Medios Digitales”.

Área de Gestión de Proyectos Digitales: se orienta a que el alumno reconozca las transformaciones que genera la extensión del uso de Internet en la comunicación y en la gestión de la información como insumo básico del periodismo digital. Se espera que el estudiante diseñe y gestione proyectos de periodismo digital y reconozca la importancia de constituir redes sociales que favorezcan la integración y la interacción en la comunicación periodística. Integran el área el Taller “Diseño de Proyectos Digitales Colaborativos” y el curso teórico-práctico “Gestión de la Información en Redes y Medios Sociales”.

Área de Aplicación y Transferencia: enfatiza la consolidación de competencias y la transferencia de saberes a través de la aplicación en terreno de los contenidos y herramientas abordados a lo largo de la carrera. A través de las actividades del “Trabajo de Campo” y del “Trabajo Final” se promueve la articulación teórico–práctica permanente por medio de producciones en diversos formatos tales como análisis y resolución de casos u otros desarrollos relativos a la práctica periodística especializada.

 

Perfil del Egresado

Las competencias definidas para el Especialista en Periodismo Digital son:

- Comunicar e informar a través de los nuevos soportes multimediales.
- Producir los contenidos periodísticos a través del desarrollo de rutinas propias de un proceso de comunicación multimedia e interactiva.
- Integrar equipos interdisciplinarios que gestionen proyectos comunicacionales multimedia por Internet.
- Responder en forma adaptativa ante la irrupción de nuevos dispositivos de comunicación multimediales.
- Participar activamente en el desarrollo de un medio digital en la Red.

 

Campo de Aplicación Profesional

El ámbito de aplicación profesional del Especialista en Periodismo Digital, encuentra en Internet el escenario privilegiado para  la gestión, creación y difusión de la información.

En el área de comunicación más del 85% de las búsquedas laborales exigen poseer conocimientos del entorno Web y saberes digitales. (diseño, multimedia, búsquedas, etc. )

En la actualidad tanto los medios tradicionales (diarios, radio, tv, revistas) como las empresas, ONG`s y organismos oficiales necesitan tener presencia y producir contenidos eficaces para comunicar en la web. Frente a esa necesidad el Especialista en Periodismo Digital viene a dar respuesta, manejando las comunicaciones en los nuevos medios, el marketing y la gestión en Internet, el diseño y la edición de sitios Web.

La perspectiva multimedial del Especialista en Periodismo Digital lo habilita para trabajar tanto en medios tradicionales como en nuevos medios con presencia en la Web.



Autoridades

  • Director de la Especialización en Periodismo Digital: Mg. López, Guillermo
  • Director de la Especialización en Periodismo Digital: Mg. López, Guillermo

Título de grado en el área de la Comunicación:  Licenciados en Periodismo, Licenciado en Publicidad, Licenciado en Comunicación Social o Ciencias de la Información, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Graduados Universitarios de otras áreas con título de Licenciado o equivalente.

Graduados de otras Áreas de Estudio que plantean incumbencias profesionales para el ejercicio de la función del Periodismo Digital.

Para tener su admisión los alumnos:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los que se quiere ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplir una entrevista personal con el director de la carrera.
Haber cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos de la escuela:
a) Completar ficha de inscripción, la cual tiene un valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (4 fotos color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 certificado de Apto Psico-Físico)

Características generales de la investigación en la Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:

- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.
- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación es:

  • Análisis del discurso publicitario
  • Realización televisiva

 

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

En la Facultad de Cs. de la Comunicación, los alumnos disponen del estudio de TV que cuenta con cámaras, micrófonos, consolas de sonido, escenografía, isla de edición, cabinas de locución y luces. Equipado con todos los recursos para una puesta al aire. A su vez, en dicho estudio se graban algunos programas que se emiten por la señal Metro y América 24.

Por otro lado, para los amantes de la radio, la Facultad también cuenta con dos estudios. En uno se graban las cortinas, la artística y se dictan las clases. En el otro, sale en vivo vía internet, la radio Conexión Abierta www.conexionabierta.com.ar

Además, la Universidad cuenta con el Canal de Televisión Conexión Abierta que se emite bajo la señal 53, cuyo contenido consta de los distintos programas y documentales que generan los alumnos de las carreras de Lic. en Producción y Realización Audiovisual, Publicidad y Periodismo.

    

Ingreso Abril 2020

  • Alumnos ingresantes: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

  • Alumnos de baja sin deuda: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

 Condiciones de otorgamiento:

  • * Los porcentajes de bonificación sobre matrícula pueden variar según carrera/turno/localización.
  • ** Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
  • *** El reingresante podrá inscribirse tanto en su misma carrera como en otra, siempre y cuando se haya dado de baja anteriormente y no presente deuda alguna.
  • **** El descuento no aplica para cambio de carrera. 

Ver formas de Pago



Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)

  • 50% de matrícula para ingresantes 
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. 
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
    .


Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).

  • 50% de matrícula para ingresantes
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas.
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.

Requisito para validar la bonificación

  • Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.


Solicita Información

Encontranos en: