Descarga pdf

48 Horas.

Días y horarios
Del 11 de agosto al 17 de noviembre de 2020.
De 19 a 22 Hs.

Pavón 3939, C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

PLAN DE ESTUDIOS

En función de los objetivos planteados, se propone un régimen de módulos teóricos- prácticos con énfasis en la comercialización del vino, ofreciendo un marco teórico y conceptual con propuestas de técnica y práctica de la industria que se ajustarán a los propósitos fijados.

A tal efecto, los docentes ofrecerán una amplia visión teórica y metodológica que sirva de marco para que las/ los alumnas/ os lleven a cabo actividades prácticas de role playing y técnicas de venta.

En todos los casos se exigirá una intensa participación de las/ los alumnas/os a través de sus opiniones, percepciones, experiencias personales y espíritu crítico.

1º módulo (12 horas)

Orígenes y evolución histórica de la industria del vino

Orígenes, evolución histórica y situación actual tanto a nivel nacional como internacional. Impacto en las economías regionales. De las regiones del vino argentinas y del mundo. El terroir. Cepas y varietales. La posición del vino en el mercado de comercio. Herramientas de análisis de mercado. Focus Group. Nichos y Canales de Comercialización.

2º módulo (12 horas)

Organización de Eventos. Presentación y promoción de productos

Eventos Corporativos. Concepto. Su clasificación. Planificación. Organizadores: roles y responsabilidades. Destinatarios: intermediarios, consumidores directos, potenciales consumidores, usuarios de la marca, prensa, comunicadores, etc. Convocatoria. Organización: duración, etapas y tiempos, ambientación, decoración y recursos tecnológicos, identificación del personal, catering, folletería, merchandaising, muestras, souvenir, etc. Agradecimientos y saludos. Evaluación e Impacto.

3º módulo (12 horas)                                                                                                                                                                                                                                                        Marketing. Comercialización y venta

Marketing. Concepto y utilidad. Características.  Tipos: relacional, de marca, viral, publicitario. Desarrollo de estrategias y definición del mensaje. Comercialización y venta. Concepto y utilidad. Características. Formar un vendedor, conocer un producto, identificar a un cliente y su potencial. Etapas de la venta. Estrategias de comunicación “push”. Métodos de persuasión. El lenguaje verbal y corporal.  Atención y escucha activa. Técnicas de cierre. Manejo de objeciones. Diferencias e interrelación entre marketing y ventas.

4º módulo (12 horas)

Cata y Degustación. Maridajes clásicos

Aspectos generales sobre el vino. Botella por fuera y por dentro. Sus partes. Temperatura. Servicio del Vino. Descorche, y escanciado. El sacacorchos y las copas. Otros utensilios. Catar, degustar, beber. Pasos o etapas. La utilización de los sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído. Glosario de cata. Recomendar un vino. Su maridaje.

Objetivo
    El objetivo general del curso es la formación de un alumnado con conocimientos básicos del mundo del vino, mediante la adquisición de herramientas teóricas y prácticas que le posibiliten la inserción en el mercado de trabajo de la industria vitivinícola.

En tanto los objetivos específicos abarcarán:

• El marco histórico, teórico - conceptual. La evolución histórica y la situación actual del sector tanto a nivel nacional como internacional.
    • El desarrollo de un marco teórico y práctico, sobre terroir, cepas, varietales, cultivo de la vid, métodos de elaboración, guarda y almacenamiento, etc.
    • Herramientas para análisis de mercado. Identificación de nichos y canales de comercialización.
    • Adquisición de herramientas conceptuales y técnicas. ABC en organización de eventos.
    • Práctica en presentación de productos, marketing, comercialización y venta. Role Play comercial. Desarrollo de estrategias para el posicionamiento de marca.
    • Aspectos básicos para desempeñarse en catas y degustaciones. Maridajes clásicos.